Red democrática como sistema político

Voy a comentar un posible sistema democrático híbrido que podría tener las ventajas de la democracia directa en la representativa.

Inicialmente se me había ocurrido pensando cómo mejorar los sistemas de decisión que utilizan actualmente organizaciones como Wikipedia. Pero quizás incluso algún día pueda usarse en un país como España para precisamente introducir la larga cola (the long tail) en política.

La idea básica se reduce a permitir que todos los ciudadanos puedan votar en el congreso, pero que además de poder votar a cada propuesta podamos delegar nuestro voto en cualquier político o ciudadano. Es decir, podríamos escoger a un político en quien confiemos (es difícil, lo se, pero sólo es uno) y delegaríamos nuestro voto en el congreso en él… siempre que no votemos una propuesta directamente. Es decir, si estamos de acuerdo con la política en general de un determinado político pero no coincidimos en el tema del canon digital o del aborto, delegamos nuestro voto en ese político pero nos preocuparemos de votar las propuestas del congreso referentes a dicho tema. Si partimos de que los votos son públicos para simplificar, cuando un político vota en el congreso lo hace con su propio voto y el de todos sus seguidores. Pero si antes de que se cierre la votación (horas o días) uno de sus seguidores vota directamente (a favor, en contra o se abstiene), se anula el voto que se había añadido. Es decir, que nuestro representante decidirá nuestro voto siempre que no votemos una propuesta de forma directa. Por supuesto, si votamos en todas las ocasiones estaríamos ejerciendo nuestro derecho a democracia directa en el congreso. El caso opuesto sería delegar en alguien y no participar en ninguna votación de forma directa, con lo que para quien no quiera preocuparse de nada o coincida completamente con alguien no habría diferencia significativa con el sistema representativo actual.

Pongamos que David Bravo es el ejemplo que comentábamos. Está de acuerdo con un determinado político en general pero quiere eliminar el canon digital. Y yo, como coincido con el punto de vista en general del político en el que delega, comparto la idea de no tener pagar canon, se que David sabe de lo que habla y confío en él… yo delegaría mi voto en él, en David Bravo. Cuando no esté de acuerdo con su postura o la del político en una votación concreta, votaré directamente. Pero mientras no discrepe no es necesario que vote ya que mi voto será el mismo que el suyo (y el mismo que el del otro político/ciudadano cuando David no vote).

En definitiva, se crearía una red democrática (no se como llamarlo o si ya existe algo por ahí. Editado: democracia líquida) en la que el congreso pasaría a abrir sus puertas a una mayor participación. Aunque el congreso pudiera estar formado por aquellos individuos con más apoyos directos (pertenezcan a partidos políticos o no), la larga cola se podría extender mucho. Ahora mismo es posible que David no obtuviera suficiente representación como para ir al congreso, pero pasaría a ser parte de esa larga cola que podría tener un peso importante en las decisiones. Y quizás, poco a poco entre posts, juicios ganados e intervenciones estupendas en televisión, acabara obteniendo la representación suficiente como para ir al congreso para discusión entre la cabeza política, pero lo más importante es el hecho de que pueda haber esa larga cola de democracia participativa.

Por puesto, hay muchos detalles que habría que pulir para poder plantear siquiera utilizarlo en un país como el nuestro. Y una cosa es que fuera viable y recomendable y otra muy distinta conseguir que se estableciera. Sin embargo, antes de que alguien lo comente, uno de los muchos problemas que se plantean no es el hecho de que una parte de la población no sepa utilizar Internet. No sólo para participar en este sistema democrático, sino que la mayoría de trámites administrativos deberían realizarse por Internet. Y los ayuntamientos, ventanillas y todo aquel puesto que actualmente atiende al ciudadano, seguiría estando ahí pero para resolver dudas y asistir en la realización de cualquier trámite para las personas que sigan prefiriendo hablar con personas. Es decir, que cualquier anciano podría ir a la ventanilla a que le realizaran los trámites que quisiera, o por teléfono.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s