Partido de Internet, Elecciones Generales 2012 España

WebCartaVoota –  Grupo de FacebookTwitter

En varias ocasiones he leído o escuchado la idea de crear un partido cuyos diputados voten en el congreso lo que se decide por Internet. La última de Francisco proponiendo usar el DNIe. El problema de la democracia directa es que no hay tiempo físico ni motivación para que todos participemos en todas las votaciones, pero eso se soluciona con la democracía líquida. Así pues, empecemos.

El programa electoral Las bases del Partido de Internet se reducirán aproximadamente a:

– Los diputados que salgan elegidos del Partido de Internet se comprometen a votar en cada votación del Congreso lo que se decida proporcionalmente por Internet.

– Cada ciudadano puede delegar en otro ciudadano su voto, de modo que en aquellas votaciones en el congreso en las que no vote directamente votará lo mismo que ese ciudadano con el que coincide o confía (que a su vez podrá delegar en otro). Por supuesto, en aquellas votaciones en las que se vote directamente será irrelevante el voto de la persona en la que hemos delegado.
En cualquier momento se puede cambiar de representante o ciudadano en el que se delega.

FIN del programa electoral. Implicaciones:
– Quien quiera participar en todas las votaciones puede hacerlo. Ventajas de la democracia directa.
– Quien no quiera participar en algunas (o ninguna) votación puede hacerlo ya que delega en un representante. Ventajas de la democracia representativa.
– Quien quiera votar en blanco o nulo (abstenerse en el congreso), puede hacerlo. En cada votación en el congreso habrá constancia de tu inconformidad mientras que no renuncias a participar si en un momento puntual lo deseas.
– Aunque una parte de la población no tenga acceso a un ordenador puede participar desde la casa de un conocido o desde uno de los centros que iremos adaptando. Igual que para los trámites administrativos, bastará ir a una ventanilla y pedir lo que se desea. El que vea la accesibilidad un problema o tenga fobia a Internet está en su derecho a votar a otro partido, por supuesto; al igual que nosotros de votar al Partido de Internet.

Proceso:
– Antes de junio del 2009, cuando seamos 1.000 personas en el grupo de Facebook: comienza el debate y definición de los detalles para constituir el partido y la aplicación informática, no excesivamente costoso utilizando por ejemplo Tractis.
– Antes de junio del 2010, cuando seamos 10.000 (no necesariamente en Facebook): creamos el partido y con una ronda inicial de donaciones voluntarias planteamos un concurso público para que alguien programe la aplicación informática y liberarla bajo una licencia libre, de modo que cualquier otro partido o grupo pueda reutilizarla dentro o fuera de nuestro país.

– Hoy: Comienza tu campaña electoral para las elecciones generales de 2012. Basta hablar del Partido de Internet en tu día a día, cada vez que veas a alguien insatisfecho o defraudado con los políticos.

¡Unámonos! ¡No volvamos a ceder nuestro voto cada cuatro años! ¡Votémonos cada cuatro años en el Partido de Internet y mantengamos el control de nuestro voto!

¡No hace falta una revolución sangrienta! ¡Basta crear una red democrática dentro del Partido de Internet!

Nota importante:

La crisis democrática actual no es necesariamente (o sí) el problema más importante a resolver, simplemente es el primero que tenemos que solucionar antes de poder pasar a otros. Laurence Lessig hace tiempo que lo comenta, el sistema es corrupto sin que los políticos lo sean (por supuesto cuando además lo son ya es la leche). Por ello Lessig creó la iniciativa Change Congress que pretende identificar a los políticos estadounidenses que apoyan una serie de principios, muy en la linea de Creative Commons (fundada por el propio Lessig). Nuestro objetivo es similar, aumentar la transparencia en el Congreso y devolver el sentido común a la política. Pero regenerando el sistema desde dentro y sin contar con los partidos y políticos tradicionales. Vota al Partido de Internet. ¡Mantén el control de tu voto! ¡Vótate!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s