Introducción a la democracia líquida

La democracia líquida es una mezcla de la democracia directa y de la representativa.

En España tenemos iniciativas legislativas populares que requieren medio millón de firmas, aunque luego son los parlamentarios los que evalúan y deciden. En otros países como Suiza es al revés: tras cada ley si los ciudadanos recogen suficientes firmas, las leyes se someten a referéndum y el resultado – lo que deciden los ciudadanos – vinculante.

Por otra parte, con Internet se abre un nuevo abanico de posibilidades. Por ejemplo, tener un representante (o varios) y al mismo tiempo poder votar de forma directa cuando deseemos (cuando no queremos que nuestro representante decida por nosotros).

Otros posts que te pueden interesar:

Delegación múltiple

Delegación transitiva

Ciudadanos más informados en democracia líquida

Anuncios

4 comentarios en “Introducción a la democracia líquida

  1. ¿QUE ES LA “DEMOCRACIA LIQUIDA”?

    La Democracia Liquida, es la Democracia Directa con la posibilidad de “delegar” tu voto. Es decir, cuando tú quieres, te apetece o sabes, votas directo. Cuando no quieres, no te apetece o no sabes, delegas tu voto en otra persona o asociación, grupo de científicos o partido, etc, con la particularidad que puedes recuperar tu voto cuando tú quieras y votar directo y/o cambiar el delegado.

    Por ejemplo, en una votación sobre la desforestación de un bosque, si te apetece votas directo. En una votación sobre una ley de medioambiente, si te apetece puedes delegar tu voto a Greenpeace. En un proyecto de un satélite espacial que no conoces bien puedes delegar tu voto a Punset y/o otra organización, etc.

    La Democracia Liquida, tiene las ventajas de la Democracia Directa y de la Democracia Representativa sin las desventajas de ellas. Las desventajas de la Democracia Representativa son de todos/as conocidas, tu solo participas con tu voto cada 4 años y luego el partido de turno hace lo que quiere con tu voto. En la Democracia Directa te es imposible votar todas las leyes del Parlamento/Ayuntamiento/Europa/C. A, etc, ya que pueden ser cientos diarias.

    El funcionamiento de la Democracia Liquida se desarrolla por medio de una herramienta de votación informática y el DNI-e (Hay varias disponibles, actualmente la más elaborada es Ágora, usada y desarrollada por Ágora Voting, el Partido de Internet y el Partido Pirata) pretende que la Ciudadanía Vote en cualquier Ley o votación que le atañe, tanto en el Parlamento como en los Ayuntamientos, etc, es decir, pretende que toda la Ciudadanía (La “Transversalidad”) vote según su “conciencia democrática” y sin influir en ella. Lo importante, lo fundamental es que la Ciudadanía VOTE. “Una Persona Un Voto” en listas abiertas. Este es el “contrapoder” de la Ciudadania

    “Criticas y posibilidades negativas del uso de la Democracia Liquida por Internet.”

    Lo más oído es que “No todo el mundo tiene Internet y/o sabe usarlo”. Las respuestas aquí pueden ser varias, pero antes de nada decir que es el avance lógico, la r-evolución lógica de la Democracia y de la/s tecnología/s actual/es, es decir es un Avance Democrático. Además todos los niños/as ya hace años aprenden en la escuela. Para los adultos, en los Centros Cívicos de los Ayuntamientos enseñan y dan horas gratis. También desde la D.L. en las ciudades podemos ir a los Centros Cívicos a enseñarles el manejo así como ayudarles para las votaciones

    “Ventajas y posibilidades positivas”

    Los cambios positivos del huso de la Democracia Liquida son muchos, potentes y profundos a favor de la Ciudadanía.

    El “espíritu, el sentido, la esencia” de la Democracia Liquida (Directa) es de esas pocas cosas que “AL SER VIRTUOSA/S POR DEFINICION, TRANSFORMAN EN UNA ENTIDAD PERVERSA A CUALQUIERA QUE SE OPONGA, QUE MATICE SIQUIERA”

    Es decir “LA PROPUESTA” de la Democracia Liquida ES TAN SENCILLA, es tan noble, tan necesaria, tan imprescindible para la Ciudadanía QUE VA A RESULTAR MUY DIFICIL DIFAMARLA Y/O ENSUCIARLA. ES IMPOSIBLE ENSUCIARLA.

  2. Pingback: Cómo conseguir una democracia más líquida | Democracia Líquida

  3. Pingback: El mayor problema del mundo | Democracia Líquida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s