Avalancha de partidos cuya única ideología es la democracia

partido de la redPor todo el mundo están apareciendo partidos cuya única ideología es la democracia y donde los representantes se comprometen a votar lo que los ciudadanos decidan por Internet; en algunos casos de forma líquida como el Partido de Internet o directa como el Partido X. En Buenos Aires tenemos el Partido de la Red (en la foto con su caballo de Troya); en Francia el partido Democratie Reelle (Democracia Real), etc. Además, otros partidos como el Partido Pirata tienen una ideología concreta en temas como copyright, patentes, etc. y el resto de temas se someten a votación popular.

¿Por qué pueden tener un hueco este tipo de partidos? Porque tradicionalmente si creas un partido y te posicionas en economía, política exterior, aborto, etc. te diriges a un segmento de la población concreto. Y como el sistema electoral perjudica a los partidos pequeños, es difícil conseguir algo.

En cambio, estos partidos donde los representantes transmiten la voluntad popular a priori pueden ir dirigidos a toda la población (al menos a la que no es reacia a las nuevas tecnologías). Y es un modo de conseguir más participación sin necesidad de cambiar las leyes vigentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s